La Virgen de los Dolores es una advocación mariana. Se conoce también como Virgen de la Piedad, Virgen de la Amargura, Virgen de las Angustias, Virgen de la Soledad o Dolorosa.
La iconografía es diferente según su denominación, así, la Virgen de la Piedad es la que sostiene al Hijo muerto en sus brazos, como la Virgen de las Angustias que, a veces, va al pie de la cruz.
Domenica delle Palme alla Domenica di Pasqua, fatta eccezione per il Sabato Santo quando non ci sono processioni.
La imagen de la Virgen Dolorosa acompaña a Cristo que, generalmente, va delante de Ella en su trono. Aunque a todas las Vírgenes de Pasión se les llama genéricamente "Dolorosas", algunas tienen otra advocación letífica, como Paloma, Rocío, Amparo, Esperanza... sin embargo, tal denominación específica la tienen las siguientes imágenes:
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La prima Addolorata che sfila per le strade di Málaga durante la Settimana Santa è "María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad", che appartiene alla confraternita della "Crucifixión". Questa immagine è opera di Rafael Ruiz Liébana, fu benedetta il 25 giugno dell'anno 1983 e sfilò per la prima volta il Venerdì di Passione del 1986.
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La primera Dolorosa que sale a las calles de Málaga en Semana Santa es María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, perteneciente a la cofradía de la Crucifixión. Esta imagen es obra de Rafael Ruiz Liébana, y fue bendecida el 25 de junio del año 1983, siendo procesionada por primera vez el Viernes de Dolores del año 1986.
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La sua sede è la parrocchia del "Buen Pastor". Nel baldacchino del "trono" sul quale sfila si rappresenta la "Inmaculada Concepción", ma con le fattezze della "Virgen del Mayor Dolor". Si tratta di un dipinto ad olio da José Palma Santander nel 1992.
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Su sede es la parroquia del Buen Pastor. En el palio del trono en que procesiona se representa a la Inmaculada Concepción, pero con las facciones de la Virgen del Mayor Dolor. Fue pintado al óleo por José Palma Santander en 1992.
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Sempre il Lunedì Santo esce in processione la "Nuestra Señora de los Dolores del Puente", datata XVIII secolo e attribuita a Pedro Asensio de la Cerda. Appartiene alla confraternita che porta lo stesso nome ed ha sede nella parrocchia di "San Carlos y Santo Domingo". Fu incoronata canonicamente il 31 ottobre del 2004.
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También el Lunes Santo, efectúa su procesión Nuestra Señora de los Dolores del Puente, datada en el siglo XVIII y atribuida a Pedro Asensio de la Cerda. Pertenece a la cofradía del mismo nombre y tiene su sede en la parroquia de San Carlos y Santo Domingo. Fue coronada canónicamente el 31 de octubre de 2004.
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MERCOLEDI' SANTO - (Miércoles Santo)
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"Nuestra Señora del Mayor Dolor" accompagna il "Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos", delle "Reales Cofradías Fusionadas de San Juan". L'immagine originale, opera anonima del XVIII secolo, andò distrutta in un incendio il 21 giugno 1980 e venne sostituita da una statua in legno di Dubé de Luque realizzata nello stesso anno. Sul suo "trono" processionale è accompaganta da "San Juan Evangelista".
Nuestra Señora del Mayor Dolor, acompaña al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. La imagen original, obra anónima del siglo XVIII, desapareció en un incendio fortuito el 21 de julio de 1980, siendo sustituida por una talla de Dubé de Luque realizada en el mismo año 1982. En su trono de procesión, va acompañada de San Juan Evangelista.
A chiudere le processioni del Mercoledì Santo è l'immagine di "María Santísima de los Dolores Coronada" dell' Arciconfraternita della "Expiración". É un'opera anonima del XVIII secolo. E’ ubicata nella parrocchia di "San Pedro". Fu la prima immagine della Passione ad essere incoronata canonicamente a Málaga, il 4 ottobre 1986.
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Cerrando los desfiles procesionales del Miércoles Santo, se encuentra la imagen de María Santísima de los Dolores Coronada, de la Archicofradía de la Expiración. Es una obra anónima del siglo XVIII, con sede en la parroquia de San Pedro. Fue la primera imagen de Pasión coronada en Málaga canónicamente, el día 4 de octubre de 1986.
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GIOVEDI' SANTO - (Jueves Santo)
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"Nuestra Señora de la Soledad", Sacra Titolare della "Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte" ha sede nella parrocchia di "San Carlos y Santo Domingo". L'effigie è una statua di autore ignoto, della città di Antequera del XVIII secolo, con lo sguardo rivolto verso il basso e le mani giunte.
Nuestra Señora de la Soledad, Sagrada Titular de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, tiene su sede en la parroquia de San Carlos y Santo Domingo. La efigie es una talla anónima antequerana del siglo XVIII, con la mirada baja y las manos unidas.
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VENERDI' SANTO - (Viernes Santo)
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"Nuestra Señora de los Dolores, de San Juan", è una statua in legno, anch’essa di autore ignoto, del XVIII secolo, regalata alla Confraternita nel 1941. Accompagna il "Santísimo Cristo de la Redención" in una processione caratterizzata dal silenzio.
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Nuestra Señora de los Dolores, de San Juan. Es una talla anónima del siglo XVIII, regalada a la Cofradía en el año 1941. Acompaña al Santísimo Cristo de la Redención en una procesión de silencio.
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"María Santísima de las Angustias" appartiene alla Confraternita del "Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo", è una statua in legno del XX secolo, opera di Antonio Castillo Lastrucci, restaurata da José Miguel Moreno Ruiz. La sua sede canonica è la cappella dell' "Hospital Noble".
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María Santísima de las Angustias, perteneciente a la Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, es una talla del siglo XX, obra de Antonio Castillo Lastrucci, restaurada por José Miguel Moreno Ruiz. Tiene su sede canónica en la capilla del Hospital Noble.
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"Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo", accompagna il "Santo Traslado de Nuestro Señor Jesucristo". L'immagine originale era attribuita a Pedro de Mena o a Fernando Ortiz. Fu distrutta e bruciata nell'anno 1931. L'attuale immagine è opera di Pedro Moreira, e venne benedetta il 19 marzo 1945 nella parrocchia di San Pablo e nello stesso anno è andata per la prima volta uin processione.
Nuestra Señora de la Soledad, de San Pablo, acompaña al Santo Traslado de Nuestro Señor Jesucristo. La imagen original estaba atribuida a Pedro de Mena o a Fernando Ortiz. Fue destruida y quemada en el año 1931. La actual es obra de Pedro Moreira, bendecida el día 19 de marzo de 1945 en la parroquia de San Pablo y ese año salió en procesión.
"Nuestra Señora de la Piedad" è l'immagine principale della confraternita fondata dal "Cuerpo de Carteros" (corpo dei postini) nell'anno 1926. L'immagine fu commissionata a Francisco Palma García. Scomparve durante i violenti eventi dell'anno 1931. L'immagine attuale, realizzata nel 1941, è opera del figlio del sopracitato scultore, Francisco Palma Burgos. La scultura raffigura la Madonna con il figlio morto fra le braccia, adagiata ai piedi della croce.
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Nuestra Señora de la Piedad es la imagen titular de la cofradía fundada por el Cuerpo de Carteros en el año 1926. La imagen se encargó a Francisco Palma García. Desapareció en los violentos sucesos del año 1931. La imagen actual es obra del hijo del mencionado escultor, Francisco Palma Burgos, realizada en 1941. Es una escultura de la Virgen con el Hijo muerto en sus brazos y situada al pie de la cruz.
"Nuestra Señora de la Soledad del Sepulcro". È la Madonna Addolorata della confraternita ufficiale di Málaga, perchè sfila rappresentando diversi ceti sociali; in testa si trovano l'ecclesiastico presieduto dal vescovo e il municipale presieduto dal sindaco. La statua in legno è opera di José Merino Román, e sfilò in processione per la prima volta nell'anno 1939. Attualmente ha la sua sede canonica nella parrocchia dei "Santos Mártires Ciriaco y Paula", patroni di Málaga.
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"María Santísima de los Dolores, Servitas". È un'opera di Fernando Ortiz, scultore barocco del XVIII secolo. È l'unica immagine che va nella processione dei "Siervos de María". Ricordando un evento luttuoso, fin dal 1916 é consuetudine spegnere le luci delle strade al suo passaggio, ricordando così l'immagine delle antiche processioni illuminate solo dalle luci delle candele.
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Il presente commento è un breve riassunto delle Addolorate di Málaga che sfilano in processione per le strade della città durante i giorni della Settimana Santa. Esistono però molte altre Madonne con questa stessa denominazione poste nelle cappelle, parrocchie, eremi ecc.
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Éste es un breve resumen de las Dolorosas malagueñas que salen a la calle en procesión durante los días de Semana Santa. Existen otras muchas Vírgenes con esta denominación en capillas, parroquias, ermitas, etc.
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- Testo e foto a cura della prof. María Encarnación Cabello Díaz (Octubre, 2010).
- Traduzione a cura di Cristina Belometti e Beppino Tartaro.